CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. FRONT LINE DEFENDERS OCTUBRE 2019
Bulgaria: Una amenaza

8 de octubre de 2019

Bulgaria: Una amenaza para cancelar el registro del Comité Helsinki de Bulgaria



El 30 de septiembre 2019, búlgara partido político Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Movimiento Nacional de Bulgaria (VMRO-BND) presentó una solicitud al Fiscal General de Bulgaria, a iniciar procedimientos para la cancelación de la matrícula del Comité Búlgaro de Helsinki. La petición argumenta que las comunicaciones del Comité s Helsinki de Bulgaria a los tribunales, seminarios y eventos educativos organizados para jueces y fiscales, así como la representación de clientes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos asciende a ‘interferencia con el poder judicial’.

El Comité Helsinki de Bulgaria trabaja para promover los derechos humanos, estimular la reforma legislativa para adecuar la legislación búlgara en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos y llevar a cabo actividades de promoción para que los mecanismos de protección de derechos humanos ampliamente accesible.

El partido VMRO-BND es actualmente parte de la coalición gobernante en Bulgaria y presentado dos solicitudes similares contra el Comité Helsinki de Bulgaria en el pasado. En 2017, representantes VMRO-BND pidió al fiscal general de Bulgaria para procesar al director del Comité Helsinki de Bulgaria Krassimir Kanev de “sabotaje” en relación con su carta a la Comisión Europea, en la que expresó su preocupación por los derechos LGBTI en Bulgaria. En 2014, la parte que aplica a la Agencia de Recaudación, solicitando una investigación sobre las finanzas del Comité Búlgaro de Helsinki, después de la organización condenó la retórica racista de los políticos VMRO-BNM contra los migrantes.

Front Line Defenders está profundamente preocupado por la petición del VMRO-BND para terminar el registro del Comité Helsinki de Bulgaria, ya que se pretende impedir que el Comité Helsinki de Bulgaria llevar a cabo su trabajo legítimo de los derechos humanos en Bulgaria.

Front Line Defenders insta a las autoridades búlgaras a

 

1. Rechazar la solicitud del VMRO-BND para terminar el registro del Comité Búlgaro de Helsinki.

 

2. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las alegaciones formuladas contra Comité Helsinki de Bulgaria con el fin de publicar los resultados.

 

3. Garantía en todas las circunstancias que las organizaciones de derechos humanos en Bulgaria son capaces de llevar a cabo sus actividades legítimas por los derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluyendo hostigamiento judicial.